La prohibición vapeo México en la Ley General de Salud, formaliza la entrega de un mercado de 5.2 millones de dispositivos mensuales a bandas delictivas, según la organización México y el Mundo Vapeando.
La prohibición vapeo México, establecida a través de los recientes cambios en la Ley General de Salud, tendrá una consecuencia grave e inmediata: formalizar la transferencia del mercado de los vaporizadores a manos de bandas delictivas en el territorio nacional. Así lo advirtió la organización civil México y el Mundo Vapeando en una fuerte crítica a la nueva normativa.
Juan José Cirión Lee, presidente del colectivo, lamentó que los legisladores hayan consumado la prohibición vapeo México, ignorando lo que él denomina “evidencia científica disponible”. Cirión Lee argumentó que, en naciones como Francia y el Reino Unido, los vaporizadores han sido incorporados en políticas públicas diseñadas específicamente para combatir el tabaquismo, respaldado por la afirmación de que son 95% menos dañinos que los cigarros convencionales.
Un Mercado Millonario en el ‘Mercado Negro’
Según las estimaciones de la organización, la reforma consolida un negocio ilícito que se vio favorecido por la política prohibicionista iniciada en 2020 y culminada con la reforma constitucional de diciembre de 2024.
Cirión Lee detalló que la política de prohibición vapeo México facilita el acceso de los productos a menores de edad y, lo más preocupante, amplía el espectro de negocios de las bandas criminales. Afirmó que esta medida “formaliza lo que ya vemos en las calles y plazas públicas descaradamente: La entrega del mercado de vaporizadores al crimen organizado”.
La organización estima que México cuenta con aproximadamente 2.8 millones de consumidores de estos dispositivos. De este total, 2.3 millones de personas consumen dispositivos desechables, lo que resulta en la adquisición de alrededor de 5.2 millones de productos al mes. Este vasto volumen, afirman, será introducido y comercializado mediante contrabando por grupos delictivos debido a la imposibilidad de un mercado legal derivado de la prohibición vapeo México.
Consecuencias Transfronterizas y el TMEC
México y el Mundo Vapeando citó el informe “Vapeadores y violencia: El Problema de la prohibición en México”(publicado por la red internacional La Prohibición No Funciona), el cual respalda sus preocupaciones. El informe señala que la prohibición vapeo México ha sido “contraproducente”, empujando a millones de usuarios al “mercado negro”, lo que a su vez “alimenta la actividad delictiva”.
El documento añade que la falta de un mercado legal ha permitido que “los poderosos cárteles han absorbido todo el comercio, contrabandeando cientos de millones de productos ilegales a Estados Unidos (donde los vaporizadores están permitidos) y revirtiendo las ganancias en redes de drogas y armas”.
Finalmente, el colectivo advirtió que la prohibición podría tener repercusiones en el ámbito internacional, señalando que la próxima revisión del Tratado Comercial de Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) podría “orillar al gobierno mexicano a derogar la prohibición constitucional” debido a las consecuencias transfronterizas generadas por la prohibición vapeo México.