María Luisa Rosas, asistente de promoción cultural del museo, explicó que dentro y fuera del exconvento de San Nicolás Tolentino así como en la capilla abierta, de Actopan, hay pinturas y murales que fueron teñidas por pintores novohispanos así como por artistas indígenas.
“Las pinturas al oleo eran parte de los retablos que se encontraban en el templo, las cuales fueron pintadas por Juan Correa, pintor novohispano de 1690 y de otros gremios; respecto a las pinturas realizadas por los indígenas fueron pintadas a mano alzada, se ven las diferentes manos, son temples; y los colores son de origen vegetal, el principal elemento que es el negro se sacaba del carbón del árbol de huizache”, aseguró.
De acuerdo con Luisa Rosas, en la actualidad este centro cuenta con más de mil 300 metros cuadrados de pinturas murales, las cuales pueden ser admiradas por los turistas en recorridos guiados dentro de las claustro.
La entrevistada explicó que el acervo está resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “es de arte religioso virreinal, conformado por pinturas de caballete y murales, esculturas de San Nicolás, un misal en latín y arcángeles y santos estofados en madera. Además en los muros y bóvedas del recinto se aprecian frescos originales con escenas del Antiguo Testamento e imágenes de santos y personajes religiosos”, afirmó.
“En sí mismo el edificio es una joya arquitectónica del siglo XVI, estamos hablando que tienen estilos gótico, romanos, árabes, tienen en todos sus espacios pintura mural del siglo XVI”.
Pérez Rosas aseguró que en la sala del ex convento hay 500 metros de exposición, en el Convento son tres mil 500 aproximadamente abiertos al público, además los que se encuentran en la capilla abierta, por lo que el total son 13 mil 860 metros cuadrados de pinturas murales.