spot_img

Heladas en Hidalgo favorecen cultivo de cebada y frenan presencia de plagas

Las heladas registradas en los últimos días en Hidalgo, representan un beneficio directo para el ciclo agrícola de la cebada en la entidad, así lo aseguró Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada, quien aseguró que estos descensos de temperatura no solo actúan como un mecanismo natural de control de plagas, sino que también mejoran la calidad del grano al momento de la trilla y almacenamiento.

El líder nacional explicó que, si bien alrededor del 10% de las aproximadamente 120 mil hectáreas sembradas en la zona del Altiplano de México e Hidalgo podrían haber sufrido algún grado de afectación por las heladas tempranas, el balance general es positivo, pues estos eventos climáticos ayudan a frenar la proliferación de insectos que, en años donde no heló, se reprodujeron por millones.

Precisó que, entre las plagas más problemáticas se encuentran el fraile y al soldado, dos insectos que encuentran condiciones ideales para multiplicarse cuando no existe un control natural como el frío extremo.

En temporadas sin heladas tuvimos muchos inconvenientes; al no haber un control natural, las plagas se reproducen y generan pérdidas importantes

Asimismo, destacó que, gracias al frío, los productores pueden evitar el uso de insecticidas y otros plaguicidas, lo que reduce costos y contribuye a prácticas agrícolas más sustentables.

Detalló que las heladas también cumplen una función clave en el manejo de la maleza, la cual muere en un periodo de dos o tres días después del descenso de temperaturas, esto se traduce, dijo, en una trilla más limpia y un producto más seco, características que mejoran su manejo y conservación en las bodegas.

Cuando trillamos y aún hay hierbas verdes mezcladas con la cebada, se genera humedad, al almacenarse juntas, provocan un fenómeno conocido como calentar, que es un indicativo de que el material comienza a descomponerse

Por ello, añadió, las heladas completan un ciclo agrícola óptimo: si la siembra se realiza en tiempo, la trilla ocurre antes de los fríos fuertes y, posteriormente, la helada ayuda a descomponer la maleza y eliminar plagas, lo que asegura un grano más sano y mejor conservado.

Mencionó que, en el caso específico de la cebada de “dos carreras”, un tipo más largo que se produce exclusivamente para la empresa Heineken, la presencia de heladas resulta aún más determinante, ya que su ciclo en campo es aproximadamente 30 días más respecto a otras variedades utilizadas por diferentes industrias.

Señaló que, pese a ello, se espera que durante noviembre prácticamente todo el cultivo se haya consolidado satisfactoriamente.

Finalmente, se mostró optimista respecto al cierre del año agrícola, pues, dijo, espera que, en enero de 2026, inicien las negociaciones para establecer el costo de la cebada, y, subrayó que concluir adecuadamente la producción permitirá fortalecer la economía circular que sostiene a miles de agricultores dedicados a este grano en diversas regiones de Hidalgo.

spot_imgspot_img

Popular

Articulos relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here