Por instrucción de la presidenta Imelda Cuéllar Cano, la Dirección de Protección Civil y Educación inició un programa en escuelas para alertar sobre riesgos de quemaduras y mutilaciones.
La Dirección de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos de Actopan, en coordinación con la Dirección de Educación municipal, ha puesto en marcha un programa de pláticas en planteles educativos de nivel básico. El objetivo es claro: alertar a la niñez y juventud para evitar el uso de pirotecnia durante la temporada decembrina.
Esta iniciativa se realiza por instrucciones de la Presidenta Municipal, Imelda Cuéllar Cano, con el propósito de inhibir el uso de estos materiales y reducir los riesgos de quemaduras o mutilaciones.
El Director de Protección Civil, Comandante Jorge Mendoza, destacó que el uso de pirotecnia representa un riesgo no solo para la integridad física de las personas, sino que las fuertes detonaciones afectan severamente a grupos vulnerables como adultos mayores, personas enfermas y animales de compañía.
“Le pedimos a la población en general evitar que los menores de edad usen pirotecnia, esto para evitar cualquier lesión que pudieran tener, quemaduras, mutilaciones, pérdida de la vista o del oído; sobre todo para evitar incendios y contaminación ambiental”, explicó el Comandante Jorge Mendoza.
Riesgos y Recomendaciones Clave
Durante una plática impartida a alumnos de 5º y 6º grados en la primaria “Benito Juárez”, la dependencia insistió en que lo ideal es no utilizar pirotecnia.
En caso de que sea inevitable, se emitieron las siguientes recomendaciones para reducir riesgos:
- Supervisión de un Adulto: Los menores de edad nunca deben manipular pirotecnia sin la supervisión constante de un adulto.
- Almacenamiento: No guardar productos pirotécnicos en bolsillos de pantalones o chamarras.
- Mascotas: No utilizar pirotecnia cerca de animales de compañía, ya que puede asustarlos y ponerlos agresivos.
- Incendios: No arrojar pirotecnia en pastizales o bosques para prevenir incendios.
- Espacios Abiertos: Quemar pirotecnia solo en espacios abiertos.
- Artificios que no funcionan: En caso de que un producto no prenda, no se debe insistir en encenderlo, ya que esto puede provocar un accidente grave, incluyendo la mutilación de extremidades.
Impacto Ambiental y Denuncia de Venta Ilegal
El Comandante Mendoza también subrayó el impacto negativo en el medio ambiente. Las estadísticas muestran un aumento alarmante en la contaminación por partículas finas durante diciembre, debido al uso masivo de pirotecnia.
Como parte del programa, Protección Civil fomenta la cultura de la denuncia para combatir la venta ilegal. Las unidades municipales están facultadas, conforme a la norma federal y estatal, para intervenir y confiscar estos productos en mercados, tianguis y establecimientos que vendan de forma irregular, reduciendo así los riesgos.