La prevención es nuestra mejor defensa. Ante la reciente identificación de casos de sarampión en los municipios de Pachuca, Actopan y Santiago de Anaya, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) lanza un exhorto a toda la población para acudir de inmediato a completar sus esquemas de vacunación.
Las autoridades sanitarias han dejado claro que la inmunización es el único camino para mantener el control epidemiológico que hoy tiene el estado. Por ello, se ha desplegado una estrategia integral que garantiza el acceso a la vacuna de manera gratuita, segura y rápida en todas las regiones de Hidalgo.
¿Dónde puedes vacunarte?
Gracias a una coordinación estrecha con el IMSS, IMSS Bienestar y el ISSSTE, se han instalado módulos de vacunación no solo en hospitales, sino también en zonas de alta afluencia para que nadie se quede sin su dosis. La meta es clara: proteger a la niñez hidalguense y fortalecer la inmunidad colectiva.
Un llamado a la corresponsabilidad
Más que una medida administrativa, la vacunación es un acto de responsabilidad social. Si bien los cinco casos detectados (acumulado 2025-2026) están bajo vigilancia y seguimiento estricto, la movilidad propia de este inicio de año exige que las familias revisen sus cartillas nacionales de salud hoy mismo.
“La vacuna es un derecho y una herramienta fundamental para proteger a los que más queremos”, recalcaron las instituciones de salud, invitando a la ciudadanía a no esperar a que aparezcan síntomas y actuar de manera preventiva.