Una nueva jornada de violencia sacudió a Sinaloa, donde elementos de las Fuerzas Armadas fueron atacados a balazos durante un patrullaje en Culiacán. El enfrentamiento derivó en la detención de siete presuntos delincuentes, entre ellos una mujer.
En acciones simultáneas y coordinadas en los municipios de Culiacán y Navolato, fuerzas federales y estatales capturaron a un total de 18 personas y aseguraron un importante arsenal, varios vehículos —uno de ellos con blindaje artesanal—, así como miles de litros de precursores químicos.
Estos operativos, parte del reforzamiento de la estrategia de seguridad en la entidad, reflejan tanto la intensa actividad de los grupos criminales como la respuesta firme de las autoridades para restablecer el orden.

¿Qué pasó en Culiacán? Militares son atacados a balazos
La principal confrontación se registró tras una denuncia anónima al 089 que alertó sobre la presencia de civiles armados en el fraccionamiento Residencial Roma, en Culiacán. Al acudir para verificar la información, personal naval fue recibido con disparos.
Siguiendo los protocolos de seguridad, los elementos repelieron la agresión y, tras controlar la situación, lograron la detención de siete personas —seis hombres y una mujer—. En el operativo se aseguró un arsenal considerable que incluía:
- Cinco armas largas
- 818 cartuchos útiles y 33 cargadores
- Un vehículo
- Once chalecos tácticos y 22 placas balísticas
El despliegue forma parte de las acciones de reforzamiento de la seguridad en la región, ante el incremento de actividades delictivas en la zona.
Hallazgo de precursores químicos en Culiacán
También en Culiacán, pero en una acción distinta derivada de labores de inteligencia, se localizó un área utilizada para concentrar material para la elaboración de drogas sintéticas en el poblado Los Cedros. En este punto se aseguraron 13,850 litros de sustancias químicas, un reactor de síntesis orgánica, un destilador y un condensador, lo que representa una afectación económica a la delincuencia organizada estimada en 281 millones de pesos.
Captura masiva en Navolato: Ametralladoras y blindaje artesanal
En el municipio vecino de Navolato, otra denuncia anónima al 089 sobre hombres armados activó una respuesta rápida del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) y fuerzas federales en el campo San Luis.
El operativo resultó en la detención de 11 hombres que viajaban a bordo de dos vehículos, uno de ellos una camioneta Cherokee con blindaje artesanal (“monstruo”). A este grupo se le aseguró un arsenal de alto poder:
- Dos ametralladoras calibre 7.62 mm
- Siete fusiles y carabinas de calibres .308 y 5.56 mm
- Una escopeta calibre 12 y tres pistolas (.38 Super y 9mm)
- Más de 800 cartuchos de diversos calibres, incluyendo dos cintas para ametralladora con 150 cartuchos cada una.
- Equipo táctico: 3 chalecos con 5 placas balísticas y 3 cascos.